lunes, 10 de noviembre de 2008

ECOS DE LA ZONA 13-BOLETIN INFORMATIVO-


BOLETÍN INFORMATIVO no. 10
ÉPOCA II OCTUBRE 2008


Ya todos los directivos
A quien estimo tanto,
La muerte se los llevó
Al merito camposanto
A quien estimo tanto,
La muerte se los llevó
Al merito camposanto
DIRECTORIO
COORDINACIÓN
Mtro José Mejía Ayala
email.: juriata3@hotmail.com



COMISIÓN SOCIO-CULTURAL
Profr. Anastasio Rodríguez Alvarado
email: tacho.ra@hotmail.com
DISEÑO Y CAPTURA
Mtra. Lourdes Botello López ,
email: bote66@hotmail.com

COLABORADORES
Aracely Hernández : CECADEJ-1
Maria Ysabel Saucedo Tinoco. EST 10
Mtro. Victor Eduardo Lázaro Pérez
Profra. Ma. Guadalupe Patiño Martinez: EST 13
Ing. Gustavo Adolfo Diana Silva: EST 13
Cassandra Gisselle Ocampo Ávila: Esc. Prim.
Anastácio Rodríguez Alvarado: EST 10


Boletín. Órgano informativo Ecos de la zona 13.
Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.
Se permite la reproducción del contenido siempre y cuando se señale la fuente de procedencia y no sea con fines lucrativos.
Supervisión Escolar No. 13, calle cuarta # 54, Col. Guadalupe, Morelia, Mich. C.P. 58140. Tel. (443) 316 88 15 email: juriata3@hotmail.com




V A L O R E S Por José Mejía Ayala
En las visitas que hice a las escuelas en el mes de septiembre y principios de octubre pude constatar que en sus respetivos proyectos escolares incluyen como objetivos el desarrollo de valores lo cual es altamente loable en esta sociedad de grandes desequilibrios y carente de rumbo certero. Por ello en este artículo delineo un acercamiento a dos valores universales: El Amor y la Justicia.

EL AMOR: (Del latín, amor, -oris) “Afecto que atrae el ánimo hacia lo que le place” Diccionario de la Lengua Española. El amor es un ideal, no un mandamiento, es un ideal de santidad que nos guía, nos ilumina para ir al Ser amado, servirle y contribuir a su bien..

El amor no es coercitivo, es voluntario, se genera en la libertad y nace de conocer al Ser amado. Es una virtud que no se nace con ella sino que se va construyendo con la experiencia, con el conocimiento,... sobre todo con la educación familiar y la formal. Por ello la escuela juega un papel muy importante en la formación de este valor: Partiendo del refrán que dice: “Dios que no es visto no es adorado”, y de la frase socrática: “Si quieres conocer el mundo, primero conócete a ti mismo” , es preciso empezar por reconocerse así mismo para poderse valorar, auto estimarse sin llegar al narcisismo, elevar la auto estima y en esa medida elevarse como Sujeto. Al reconocernos como personas y que formamos parte de un todo, que somos unidad con la sociedad y la Naturaleza; que sería una aberración vivir aislados, ni siquiera separarnos por un instante; entones concluimos que nos debemos a ese Todo por lo que nos impele al deseo de amar a nuestros semejantes que son la sociedad y a la Naturaleza de la cual formamos parte, ello se transforma en acción voluntaria de preservar, transformar y mejorar sociedad y Naturaleza.

LA JUSTICIA: (Del latín : justitia) Dar a cada uno lo que le corresponde. Platón decía “Justicia es lo que asegura a cada uno su parte, su lugar, su función, preservando así la armonía jerarquizada del conjunto”.Vista así, la justicia se queda en ser un medio, pero la justicia es trascendente, es la virtud fundamental que establece una armonía completa y permanente en las relaciones sociales, no es solo el medio para logar el bien común, sino que es el mismo bien común. Entendiendo así la justicia es la virtud más sublime, construida idealmente, de tener cada uno lo que le corresponde y está fuertemente perneada por el amor.
De ahí que amor u justicia son virtudes, valores fundamentales, que no se transmiten sino que se viven, no se platican sino se practican.




AGRADECIMIENTO

“En el fondo son las relaciones con las personas lo que da valor a la vida”
Guillermo Von Humboldt.

El agradacer encierra muchas cosas, aún cuando solo lo expresamos en una sola palabra, y solamente se da cuando se logra convivir, platicar y discutir con otras personas; es decir cuando se aprende de los demás.

Hoy hago un extensivo agradecimiento a todo el Consejo Técnico de la zona 13 de escuelas Secundarias Técnicas, por haberme dado la oportunidad de convivir amenamente con cada uno de ellos, de haberme permitido expresarme, y espero haber aportado algo al consejo. De una manera muy especial (sin demeritar el trabajo de nadie) al maestro Jose Mejía Ayala, por sus consejos tan atinados hacia mi persona, por esos momentos que compartimos ideas (aunque un poco descabelladas), y por esas carcajadas (que por cierto siempre me reclamó); a su gran auxiliar, la maestra Lourdes Botello, ¡gracias mil maestra!

A cada uno de los directivos de las escuelas, mi gratificación por sus comentarios, aportaciones, críticas y consejos, lo que mas extrañaré de ustedes son las atenciones que tuvieron para conmigo (sobre todo esos deliciosos manjares). Gracias por haberme acogido en la zona 13; un favor... no dejen de practicar deporte.

A la Escuela Secundaria Técnica 53 de acuitzio del canje, a todos y cada uno de los que conforman su plantilla, gracias por haberme dado la oportunidad de desempeñarme en esta tan preciosa institución, los momentos que convivimos juntos (agradables y desagradables) los llevaré en mi corazón y en mi mente.

Hoy tengo la oportunidad de colaborar en otra trinchera, donde solamente nos toca corresponder con un poco de lo mucho que hemos aprendido a lo largo de nuestra carrera magisterial.

Solamente me resta hacer una extensiva invitacion (cuando así lo deseen) a mi nueva adscripción en la Escuela Secundaria Técnica 48, ubicada en Ario de Rosales, Michoacán.
¡GRACIAS!

MTRO. EDUARDO LAZARO HERNANDEZ



UNA JOVEN DE 40 AÑOS
En 1968 era una recién nacida. Los orgullosos padres la presumían; era muy bonita y mas con su ropaje nuevo. En el pueblo, Carácuaro, todos hablaban de ella y de alguna forma la sentían parte de su ser, porque muchos tenían que ver con su nacimiento.

Hoy ya casi han pasado 40 años y de aquella pequeña recién nacida tenemos muchos frutos, muchas satisfacciones, muchos triunfos. Es una joven en toda la extensión de la palabra, con muchas ganas de vivir de proyectarse hacia el futuro, con ilusiones y muchas metas aun por cumplir, pero también con necesidades.Esa joven, es nuestra querida EST 10, que el 12 de noviembre cumple precisamente 40 años de haber sido fundada, cumpliendo con creses esa misión que sus promotores, creadores y todo un pueblo le confiaron: promover la cultura en Carácuaro.

Para festejar tan relevante evento, el personal actual prepara una serie de actividades. Se formó una comisión organizadora del 40 aniversario; integrado por los profesores: Ana Lilia Lara Valdez, Mercedes Garduño Ortega, Angélica Benitez de la Torre, Verónica Hernández Arreola, Janeth Betancourt Zarco, María Isabel Saucedo Tinoco, Jorge Luis Lara Díaz, Daniel Álvarez Santoyo, Artemio Yáñez Aguirre, Juan Vázquez Pérez y Anastacio Rodríguez Alvarado. Con ellos nos damos a la tarea de planear y organizar varios eventos. Estos son algunos de ellos:

SEMANA CULTURAL: Durante una semana, en las ultimas horas de clases y por las tardes todo el personal impartirá de acuerdo a sus habilidades diversos talleres: Carpintería, Primeros auxilios, Cocina, Bordado, Manualidades, Pintura, Música, Declamación, Jugando a la ciencia, Banda de guerra, Reciclado, Tejido, Electricidad y Electrónica, entre otras.

Todo esto culminara con una exposición general en la población el día 12 de noviembre.

CONCURSO DE BAILABLES: Cada grupo participara en un concurso de bailables el día 12 de noviembre en la tarde. Aquí hay que destacar el apoyo y creatividad de los maestros asesores y voluntarios.
ACTOS CIVICOS, DEPORTIVOS Y CULTURALES: desde las 6:00 am del día 12 de noviembre habrá un recorrido, carrera con antorcha, desfile, mañanitas y un desayuno en la escuela, también acto cívico y cultural en la escuela y la comunidad.
ELABORACION DE LA REVISTA CONMEMORATIVA DEL CUARENTA ANIVERSARIO: nos hemos dado a la tarea de recopilar los datos mas significativos para hacer un análisis histórico de la institución y plasmar todo esto en una revista alusiva al festejo.

Sabemos que el trabajo es poco, comparado con el esfuerzo de tantas generaciones, aunque es una forma sencilla de agradecer a todos todo lo que han hecho, y es que ¡NO SIEMPRE SE CUMPLEN 40 AÑOS!
PROFR. ANASTACIO RODRIGUEZ ALVARADO







NIÑOS Y LAS NIÑAS TIENEN DERECHOS


MCyTE. Gustavo Adolfo Diana Silva



Cuando hablamos de derechos humanos, nos damos cuenta que falta mucho por hacer, pero más aún cuando nos referimos a los derechos de la infancia. Precisamente uno de los factores que han determinado el poco avance en materia de derechos de los niños, es el escaso o nulo conocimiento que se tiene por parte principalmente de los adultos y de los propios niños, llevándolos a situaciones de exclusión que en algunos países del mundo alcanzan índices alarmantes.

Los niños son sujetos de derecho, a partir de los nuevos enfoques sobre el devenir humano, los cuales centran su atención en la capacidad activa y constructiva de los sujetos, entendiendo a la niñez como un periodo de una amplia y profunda actividad con una lógica propia, diferente de la de los adultos pero no por ello menos importante. Por lo tanto no es extraño que los descubrimientos de la importancia de la niñez en el desarrollo de los sujetos, hayan dado paso a nuevos sistemas que en el ámbito jurídico pueden verse reflejados en la “CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ”.

La convención tiene su origen en el año de 1924, en donde la Liga de Naciones, aprobó la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, desde entonces la comunidad internacional ha logrado alcanzar una serie de compromisos firmes a favor de la infancia destinados a garantizar la satisfacción de los derechos que tienen todos los niños y las niñas a la supervivencia, la salud, la educación, la protección y la participación entre otros.

En la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en 1989, se ratifica LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ, con la participación de 192 países firmantes, incluido México, quienes desde entonces se comprometieron ante la comunidad mundial a cumplir los protocolos facultativos, los cuales se detallan en los 54 artículos que integran Dicha Convención.

México como país firmante, ha venido realizando importantes esfuerzos en este rubro por lo que el 19 de junio de 1990 el Senado de la República Mexicana ratificó este convenio, con lo cual -y de acuerdo al artículo 133 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos - se convirtió en ley suprema del país.
Ahora resulta imperante, difundir, comprender, pero sobre todo integrar en la práctica, el respeto a los derechos de los niños y niñas, asunto en el cual los padres, los alumnos y los maestros tenemos mucho que hacer, propiciando cada vez más el conocimiento de estos derechos por parte sus beneficiarios, para poder garantizar ese respeto y el cumplimiento irrestricto de los mismos.






¡A PROPOSITO DE CUMPLEAÑEROS!.... BIOGRAFIAS... Y OTRAS ANDANZAS

Por segundo año, seguimos con esta sección dedicada para todos aquellos que tuvieron la fortuna de ver la luz primera en estas fechas. Sea este el medio para hacerles llegar nuestra mas efusiva felicitación y a la vez presentar estos ligeros cambios en nuestra sección a manera de biografías de personajes ilustres para nuestra zona.

ANA BERTHA GONZALEZ GONZALEZ

Nació en Tacambaro, Mich. el día 10 de agosto de 1957. curso la Educación Primaria y Secundaria en el mismo lugar. Egreso de la Esc. Nor. Urb. Fed. De Morelia y la Licenciatura en la E. N. S. de Celaya. De 1976 a 1980 ejerció como docente en Primaria, entregándose a la EST. 38 de Chupio, de 1980 a 1998, ascendiendo como subdirectora por lo que salio de dicha institución, regresando en el 2006 con la categoría de Directora. Fungió como Rpte. Sindical en la EST 38. el 15 de mayo de 2007 cumplió 30 años de servicio a la niñez y la juventud.


JOSE MEJIA AYALA
Nació un 26 de agosto de 1931, en el Chilar Mpio. de Madero, Mich. Realizó exámen a título de suficiencia para primaria en Morelia Mich. Terminando la Secundaria, en la Esc. Sec. Nocturna para trabajadores de la misma ciudad. Cursó el Bachillerato en Derecho y Filosofía y como profesor de Educación Primaria en el Int. Fed. De Cap. del Mag. De 1959 a 1963. Recibió el curso para Directores y Asesores Técnicos y al mismo tiempo de Antropologia Social y maestro en Historia. De 1996 a 1998 cursó la maestría en Sociología de la Educación. Inició su profesión como alfabetizante, después como maestro director de primaria en varias partes del estado. En Secundaria fue maestro de grupo a partir de 1965, subdirector en Acambay Edo. de México. Director a partir de 1974 en varias entidades del país. Jefe de Enseñanza en C. Soc.y a partir de 1994 es nombrado Inspector General primero en la zona 10 actualmente en la 13.
Ha participado como docente de Historia de la Educ. y Pedagogía en Educación Superior. Asesor de cursos para directivos, ponente en seminarios y ha encabezado varios proyectos, destacando sin lugar a dudas el proyecto de Lectoescritura, que ha sido operado en varias partes del país y presentado en el extranjero ( Cuba y Venezuela).


JERONIMO MADRIGAL PEÑA

San jerónimo en Quiroga lo vio nacer el 28 de septiembre de 1952. Ahí realizo sus estudios primarios, la Secundaria y Normal Básico fueron en la huerta y la Normal Rur. De Tiripetio. Curso la Normal Sup. En Psicología en Oaxaca y la Lic. En C. Sociales en la Normal Sup. de Aguascalientes. Ejerció en primaria de 1971 a 1981, en este año se integro a Secundaria, llegando a ser Coordinador, Subdirector y Director a partir del 2004 en el CECADEJ 01.








Ocupa carteras Sindicales delegacionales incluido Representante Sindical y Srio. General del CTES 43 y de la delegación DII-33. En marzo de 2002 fue festejado por cumplir 30 años de servicio.


RAMIRO CAZARES CERVANTES

Nació el 14 de septiembre de 1958. Sus estudios de Primaria y Secundaria los realizo en el Estado de Sonora. La Preparatoria en B.C. y termino de Profr. De Educación Primaria en al Esc. Normal Gregorio Torres Quintero en San Quintín Baja California. De 1978 a 1985 estudio en la Esc. Nor. Sup. Juana de Asbaje.

En Nocupetaro inicio como Profr. De Primaria en 1982 y después a Director. Se integro como Profr. A la EST 87, ascendiendo a Coordinador. Para el 2005 asciende a Subdirector en Charapan, Mich. Fue Srio. General en la delegación DI-152 y Representante Sindical del C. T. 176 de Nocupetaro, Mich.


BIVIANO TINOCO RAMIREZ

Nació en Santa Rita, Mpio. de Huetamo, Mich. El día 10 de agosto de 1958. Su Educación Primaria y Secundaria los curso en Huetamo, Mich. La Normal Primaria en el Centro Regional de Morelia, mientras que la Lic. En C. Naturales en la Esc Nor. Sup. de Celaya. Inicio como maestro de Primaria y Director Comisionado en Mariana Mpio. de Nocupetaro, Mich. en 1980.
Se integra a la EST 87 en 1984 como Profr. de C. Naturales y actualmente es Coordinador en la misma Escuela, donde ha recibido reconocimientos por preparar cuadros artísticos.

Sea este el medio propicio también para hacer llegar nuestra mas grande felicitación a:





Profr. Israel Maldonado González que cumplió años el 6 de octubre.
Profr. Rafael Cornelio Aparicio, quien fue festejado el 24 de octubre.
Hago la aclaración que de estos compañeros no tengo datos disponibles para su biografía.



¡ A TODOS ....... FELICIDADES!


PROFR. Anastacio Rodríguez Alvarado.







6° Parlamento de los niños y niñas de México
Un sueño hecho realidad

Quiero compartir con todos ustedes una experiencia maravillosa que a mi corta edad (10 años), tuve en una semana de trabajo que marcó mi vida de forma positiva por todas las experiencias adquiridas.

El instituto federal electoral convocó a todas las niñas y niños de México de quinto grado a participar en un concurso de oratoria, teniendo como temática los derechos de los niños, yo resulté triunfadora en las etapas Inter. Grupos, municipal y distrital, para llevar la responsabilidad y representación del 11 distrito con cabecera en Pátzcuaro, el cual representé con mucho orgullo en los eventos que se desarrollaron en la ciudad de México.
Nuestros padres nos llevaron a Morelia, en nuestro primer día, nos regalaron uniformes deportivos y de gala; conocimos el H. Congreso del Estado, donde participé en tribuna con el tema “El derecho a la educación”; después conocimos casa de gobierno donde nos dieron un reconocimiento.

Los 12 legisladores infantiles michoacanos nos reunimos en la ciudad de México con niñas y niños de todo el país siendo un total de 300 legisladores infantiles. Realizamos actividades en el Senado de la República por comisiones sobre problemas de salud, violencia, educación, familia y ecología entregamos conclusiones y el compromiso de que todos unidos: niñas y niños podemos mejorar desde el ámbito que nos corresponde.

Visitamos la Secretaría de Educación ; el Instituto Federal Electoral,la Residencia Oficial de los Pinos y en el último día, el papalote museo del niño; nos organizaron una fiesta con un grupo musical para que bailáramos y nos divirtiéramos hasta cansarnos .Conocimos al Presidente de la República Mexicana Felipe Calderón Hinojosa a Josefina Vázquez Mota Secretaria de Educación Pública y convivimos con muchos senadores de la republica; el presidente nos saludó, nos reconoció como sus paisanos e hizo mención de los grandes problemas que aquejan a los niños y jóvenes de México como son las adicciones y la inseguridad.

Un detalle que nos hizo muy felices a todos fue cuando nos anunciaron que como estímulo a nuestro esfuerzo nos hicimos acreedores a una computadora portátil.

Esta experiencia me hizo reflexionar que con estudio, dedicación, esfuerzo y entusiasmo, podemos lograr todas las metas y los sueños que nos tracemos en la vida.


CASANDRA GISELLE OCAMPO AVILA
Alumna 6° grado. Esc. Prim. “ Constitución de 1917” de Tacámbaro, Mich.






¿VIDA FUTURA, O FUTURO SIN VIDA?
¡TÚ DECIDES!

QUERIDOS ALUMNOS:

SABÍAN QUE…
Hoy nuestros hábitos alimenticios los rigen los anuncios comerciales que salen en la televisión?
Que se gastan millones de pesos en publicidad para convencernos de que consumamos lo que ellos quieren: refrescos, frituras, sopas instantáneas, etc?

LA SOPA MARUCHAN.- Es de lentísima digestión, se queda atorada en tus intestinos por varios días y esto te puede provocar una enfermedad llamada apendicitis, contiene solo químicos, colorantes, saborizantes y mucha sal. Contiene también un aditivo que es un verdadero veneno, el glutamato monosódico que tiene un efecto tóxico en las células nerviosas, favorece la obesidad y la esterilidad y en algunos casos la aparición de células cancerígenas. Al calentarse la sopa en su envase de polietileno, el plástico del envase desprende dioxinas, o sea toxinas que provocan cáncer.
Las sopas maruchan pueden darnos por el mismo precio… OBESIDAD, DIABETES, ASMA Y CANCER. ¡ NO LA CONSUMAS POR FAVOR¡

Por lo caro que cuestan
Porque nada alimentan
Por los males y enfermedades que provocan
Por lo mucho que ensucian y contaminan
Porque son transgénicos
Porque tienen demasiada azúcar
Demasiada sal
Demasiada grasa
Empaques peligrosos
Exceso de aditivos

¡NO CONSUMAS PRODUCTOS CHATARRA!

¡No te pierdas el siguiente boletín,¡ te hablaré de los refrescos ¿Sale?



Colaboración: profra, Ma. Guadalupe Patiño Martínez







EL TRABAJO EN EQUIPO


De nada vale el ser puntual, el no faltar, el ser eficiente, el tener cualidades si no tenemos una actitud positiva hacia el trabajo en equipo. En una situación educativa nada se puede lograr si nos “parcelamos” es decir, si queremos hacer solo “lo que pensamos” o “ nos toca”, sin ver alrededor, sin tomar en cuenta a los demás. Es triste ver como cada día se olvida más el trabajo colectivo , se olvida que lo que nosotros realizamos repercute directamente en la institución, en el trabajo de los demás.

Como un todo que es, todos somos importantes y somos una pieza clave en la dinámica de la misma, por lo tanto no podemos ser autónomos o independientes, ignorando a los compañeros; se requiere de comunicación e integración, de hacer nuestra la misión de la escuela, de coordinación en las actividades, de no restarle importancia a las otras partes , pensando que solo lo nuestro es interesante y que los demás sólo tienen que aceptar o adaptarse a nuestros deseos o necesidades.

Tenemos una sola misión y el personal que la conformamos deberíamos trabajar por ese mismo objetivo, tomando en cuenta a cada parte o persona para lograrla; todo lo que hacemos bueno o malo repercute invariablemente en alcanzar o no esa misión, objetivos, y metas , influye directa o indirectamente en el trabajo de los demás de manera positiva o negativa. Y me pregunto ¿ Cómo a estas alturas después de tantos años de trabajo y de experiencia no acabamos de entender lo importante y fructífero que sería trabajar en equipo cada cual con su función, con su actividad, con su responsabilidad, pero tomando siempre en cuenta al otro; coordinando y apoyando las diferentes áreas o departamentos; evitando las críticas destructivas, la hipocresía, el aparentar estar de acuerdo y luego retractarse o no cumplir con los compromisos.?

Una escuela requiere personas concientes , comprometidas con los alumnos, que sepan y acepten trabajar en equipo siempre dando lo mejor de sí mismo respetando y valorando a los compañeros, teniendo una actitud positiva hacia el trabajo, pensando siempre en el bienestar común dentro de la institución.



ARITA











VIDA

Profra. Ma Guadalupe Patiño Martínez


Me preguntas qué es la vida,
voy a tratar de explicar,
es el sol, son las estrellas,
es el cielo y es el mar.

El sol que nos da calor,
las estrellas su belleza,
el cielo que es la esperanza
y el mar por su grandeza.

Es el campo con sus flores,
los pájaros, la montaña,
la mujer que espera un hijo
y el hombre que la acompaña.

Es el verde de los campos,
los maizales, el trigal,
es la sonrisa de un niño
y de un anciano el mirar,

Eso es para mi la vida,
lo digo sinceramente
yo te invito compañero
a que evitemos su muerte.




HUMOR BLANCO

En mi país se organizó una encuesta sobre los derechos de los niños, y yo acudí a un internado para aplicar unos cuestionarios. Una niña llegó casi en el momento que nos íbamos, porque estaba castigada. La ayudé con su encuesta, y al final le leí una pregunta abierta que decía:

¿ Qué es lo que te gustaría que no hubiera más?

La pequeña, muy convencida, contestó.

_ Reglas








A CATRINEAR SE HA DICHO..........

Por mi querido Pepito
rezo con el corazón,
pidiéndole a dios bendito
sea escuchada mi oración.

La muerte lo trae al trote
y el se resiste tanto,
aunque yo creo que este profe
sin querer va al camposanto.





Cuanto aprecio a mi machado
cómo lloro por su ausencia
me informé que lo encontraron
tirado en una banqueta.

La calaca lo agarró
lo acribilló con su lanza,
la tristeza que me dió
que le destruyo la panza.

Ya machado se murió
ya no lo veremos tanto,
dicen que así sucedió
y eso me llena de espanto.

Descansa en paz machadito
le pido al cielo con creces
sobre todo suplico
te dé lo que tú mereces.



Los directivos reunidos
trabajando con afán,
pretenden tener al tiro
su escuela y su personal.

La calaca los observa
y en medio de un vendaval
muy juntito, se los lleva
a la poli celestial



Profra. r Maria Ysabel Saucedo Tinoco

No hay comentarios: